miércoles, 18 de enero de 2012

El Marqués de Vargas Llosa

Caracterizado por la influencia peruana y europea en sus obras, el importante novelista y ensayista mundial contemporáneo, el ilustrísimo señor, el llamado Varguitas por la tía Julia, el crítico de las más grandes dictaduras en latinoamérica, el nobel de literatura, el plebeyo noble de Arequipa, de Perú, de España, del mundo.

Mario Vargas Llosa, el hombre de las grandes novelas, toda su vida estuvo ligada a la política, hasta hoy que es crítico de muchas campañas electorales, de muchos gobiernos mal organizados, de las grandes corrupciones. Se inició en el ámbito político desde las aulas universitarias de la universidad Mayor de San Marcos, donde estudió derecho y literatura, participando en el Partido comunista Peruano, distanciándose poco tiempo después para inscribirse en el Partido Demócrata Cristiano, partido que lideraba José Luis Bustamante y Rivero, pariente de su abuelo materno.

En años recientes su pensamiento a evolucionado políticamente a posturas liberales, frente a diversos comentarios sobre su persona, críticas sobre sus obras o artículos periodisticos, manteniendo vínculos con importantes dirigentes de la derecha, como el ex presidente de la República Dominicana, Francisco Flores. Además apoyó en la candidatura del empresario chileno de derecha, Sebastián Piñera, y puso su voto de confianza en Ollanta Humala después de que este hiciera un juramento en la antigua casona San Marquina en las últimas elecciones.

No solo la política forma parte de su vida, se destaca su participación en el periodismo, empezando como editor desde muy joven en algunos diarios del país, tales como el diario "La crónica" en Piura, y en Lima en diarios como, "La industria", "El comercio", en este último presentaría su renuncia a menos de una semana de las elecciones del 2011 en Perú, debido a la propaganda que este hacía en favor de la candidata Keiko Fujimori.

Vargas Llosa tiene una gran trayectoria, diversos premios que acreditan su gran trabajo a nivel mundial, grandes obras que a pesar del tiempo se siguen leyendo, siguen creando comentarios reflexivos, y entreteniendo a las diversas poblaciones, que crecieron y crecen con su arte, que a través de ellas nos invita al desarrollo de las naciones, a una política limpia sin corrupciones, a creer que el mundo mejora cada día, y que las grandes masas se involucran con la evolución del mundo.

Este es Mario Vargas Llosa, un escritor de 75 años, nacido en Perú, un Marqués español, que tomo con humor tal título, que vive en un país republicano que no conoce de títulos nobiliarios, y que a pesar de tal dominación sigue siendo el plebeyo Arequipeño que nos atrapa en la lectura con cada verso o capítulo de sus obras.


Ávila Rodríguez, Roberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario